Aquí el último domingo de Pascua, las familias solemos ir a comernos la mona al campo o montaña.

200gr de leche
450gr de harina de fuerza, podremos añadirle más según veamos la masa. Hay veces que hasta 100gr más, depende de la clase de harina.
1 huevo
50gr de mantequilla40gr levadura fresca o 2 sobres de levadura de panadería maizena
70gr de azúcar
2 cucharadas de postre de azúcar vainillada
Ralladura de un limón
1 cucharada de agua de azahar (opcional)
4 huevos cocidos
1 huevo para pintar
Preparación con thermomix:
Echar en el vaso la leche, la mantequilla a trocitos pequeños (la tenía en la nevera), la levadura desmenuzada, el azucar vahinillado, la ralladura del limón. Programar 2 minutos, tempe. 37º velocidad 2. Hasta que veamos que la mantequilla se ha fundido.
Añadir el huevo y el azúcar, mezclar 4" a velocidad. 3
Añadir la harina, mezclar unos 10 segundos a velocidad. 6 y luego dos minutos velocidad espiga. Debe quedar una masa pegajosa pero sin exceso.
Añadir la harina, mezclar unos 10 segundos a velocidad. 6 y luego dos minutos velocidad espiga. Debe quedar una masa pegajosa pero sin exceso.
Sacarla con cuidado con las manos enharinadas o engrasadas en aceite a una superficie con harina, darle unas vueltas a mano,hasta formar una bola. (ya no se pegará y se podrá trabajar muy bien).Yo dividí la masa en cuatro porciones iguales,se les da la forma,se pone el huevo cocido,las tapo y la dejo levar en un sitio calido hasta que dobla su volumen, Sólo le hago un levado,(como una hora o más), cuando ha levado, la pinto con huevo batido.
Al horno, precalentado a 175º de 20 a 25 minutos, a los diez minutos tapar con papel albal para que no se dore en exceso.
Dejar enfríar sobre una rejilla.
Apuntes:
Yo he utilizado harina de media fuerza del Dia y he puesto 450 gr.,no me ha echo falta añadir más.
Quedan muy esponjosas.